vena

VENA


Una vena es un conducto o vaso sanguíneo que se encarga de llevar la sangre de los capilares sanguíneos hacia el corazón. Por lo general transporta desechos de los organismos y CO2, aunque algunas venas conducen sangre oxigenada (como la vena pulmonar).
Venas
A diferencia de las arterias, la ubicación precisa de las venas varía mucho de individuo a individuo. Las venas, por otra parte, se encuentran ubicadas a un nivel más superficial que las arterias (es decir, más cerca de la piel). Otra diferencia entre las venas y las arterias es que las primeras presentan una pared de menor espesor.

Las venas están compuestas por tres capas: una externa (también llamada adventicia), una media (muscular) y una interna (endotelial).








En concreto, podemos hacer una gran clasificación donde las venas se organizan en función del sistema en el que actúen. Así, en primer lugar, nos encontramos con las que forman parte del llamado sistema general que son aquellas por las que circula la sangre que tiene menos oxígeno y lo hace desde los capilares hasta la parte derecha del corazón. Éstas destacan porque cuentan con una serie de válvulas semilunares encargadas de cumplir el que dicha sangre no vuelva a los mencionados capilares.
En segundo lugar, están las venas del sistema pulmonar en las que, como reza su nombre, la correspondiente sangre con oxígeno viaja desde los pulmones hasta lo que es la parte izquierda del motor del cuerpo, el corazón.
Y finalmente, en tercer lugar tendríamos que hablar de las venas del sistema porta. Estas son en las que la sangre va circulando de unos capilares a otros. Es importante resaltar el hecho de que existen a su vez dos tipos de sistemas de esta tipología: el sistema porta hepático y el sistema porta hipofisario.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario