miércoles, 10 de julio de 2013

Diferencia entre Arterias y venas

Diferencia entre Arterias y Venas
Las arterias y las venas, junto con los vasos linfáticos, forman parte de los conductos que constituyen el sistema circulatorio, la salida y llegada de la sangre desde y hacia el corazón se realiza directamente por los dos primeros.
Las arterias, de paredes más gruesas que las venas y por tanto de mayor rigidez, llevan la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones desde el corazón hacia los tejidos. Tanto las arterias como las venas están compuestas por tres capas, las túnicas íntima, la media y la adventicia.
Las arterias son las que poseen una pared de mayor espesor facilitando el transporte de sangre a mayor presión. A medida que las arterias se alejan del corazón su túnica media va disminuyendo en fibras elásticas y ganado en músculo liso, pasando de ser arterias elásticas (de conducción) a ser arterias musculares (de distribución). En la túnica íntima se encuentra el endotelio  una fina capa de células en contacto con la sangre con funciones secretoras y reguladoras, involucrado en la adhesión celular y la coagulación. Separando la túnica íntima de la media en las arterias musculares se encuentra la membrana elástica interna, y separando la túnica media de la adventicia se ubica la membrana elástica externa.


Dado que el corazón bombea la sangre de modo intermitente, luego de que una arteria se distienden debido al flujo que le es llevado por la sístole ventricular su naturaleza elástica origina un retroceso de su pared que permite transmitirle presión en su interior (presión diastólica) y mantiene el flujo continuo de la sangre que de otra manera no ocurriría durante la diástole ventricular. Este mecanismo mantiene el flujo continuo hacia los tejidos.


Las venas suelen acompañar a las arterias mientras transcurren en el tejido conjuntivo laxo, siendo que las venas profundas suelen tomar el mismo nombre que su arteria acompañante (ej: la arteria femoral se acompaña de una o dos venas femorales). Las venas suelen ser de mayor tamaño que la arteria acompañante, son vasos de capacitancia y debido a la delgadez de su pared son colapsables al aplicar con poca presión sobre ellas. Esto último es el principio que se emplea en ecografía para la detección de trombos frescos en el interior de las venas, aún cuando  en el estudio de ultrasonido no podemos ver adecuadamente los trombos de reciente formación debido a su baja ecogenicidad cuando intentamos colapsar estos vasos haciendo presión con el transductor sobre la piel en la zona superior a la vena no es posible colapsarla debido a que tiene un contenido sólido que es el trombo poco organizado.

Aparato circulatorio

APARATO O SISTEMA CIRCULATORIO
El aparato circulatorio o sistema circulatorio  es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.


Venas Varicosas

Venas varicosas
Son venas hinchadas, retorcidas y, algunas veces, dolorosas que se han llenado con una acumulación de sangre anormal.
Causas
En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que en venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente y permiten que la sangre permanezca en la vena. La sangre que se represa hace que la vena se hinche.
Este proceso ocurre usualmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes del cuerpo. Las venas varicosas son comunes, pero generalmente afectan a las mujeres.
Las causas son, entre otras:
  • Válvulas defectuosas de nacimiento (válvulas congénitamente defectuosas)
  • Embarazo
  • Tromboflebitis
El hecho de permanecer de pie por mucho tiempo y el aumento de presión en el abdomen pueden llevar a que se presenten venas varicosas o a empeorar el problema. 
Síntomas

  • Llenura, pesadez, dolencia y, algunas veces, dolor de piernas
  • Venas visibles e hinchadas
  • Leve hinchazón de los tobillos
  • Piel color marrón en los tobillos (en los casos más grave)
  • Úlceras en la piel cerca del tobillo (en los casos más graves)

Arteria coronaria

ARTERIAS CORONARIAS
Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazón. Se originan en los senos aórticos (de Valsalva) izquierdo y derecho de la válvula aórtica, que regula el flujo de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.
La arteria coronaria derecha emerge entre la orejuela auricular derecha y el origen de la pulmonar, se introduce en el surco coronario (auriculoventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior, en el cual se introduce denominándose entonces arteria interventricular posterior. Puede terminar en la parte inferior del surco interventricular inferior (posterior) o bien anastomosarse con la arteria interventricular anterior que a su vez es una rama de la arteria coronaria izquierda. Se divide en dos ramas principales; la arteria descendente posterior y la arteria marginal derecha. La arteria coronaria derecha irriga fundamentalmente el ventrículo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo.
La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.

Todo esto dicho de un modo esquemático, ya que la variabilidad de los territorios irrigados por cada rama coronaria es muy grande entre los individuos y existe circulación cruzada entre diferentes territorios.

viernes, 5 de julio de 2013

Arterias y Venas

ARTERIA

Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nace de un ventrículo  sus paredes son muy resistentes y elásticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical.
El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH fisiológico, y la movilidad de los elementos, proteínas y células del sistema inmune.



VENA

En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la arteria aorta, y las venas umbilicales.


División del Sistema venoso y arterial

Vena

Se pueden considerar tres sistemas venosos: el sistema pulmonar, el sistema general (o sistémico) y el sistema porta.

  • Venas del sistema general: Por las venas de la circulación sistémica o general circula la sangre pobre en oxígeno desde los capilares o microcirculación sanguínea de los tejidos a la parte derecha del corazón. Las venas de la circulación sistémica también poseen unas válvulas, llamadas válvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares.
  • Sistema pulmonar: Por las venas de la circulación pulmonar circula la sangre oxigenada de los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.
  • Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:
    • Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo (desde el estómago hasta el recto) que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar nuevas venas que desembocan en la circulación sistémica.
    • Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.

Arteria


Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole.
Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:
  1. Interna o íntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La íntima está presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composición es idéntica en todos. La clasificación de los vasos depende por tanto de la descripción histológica de las otras dos capas.
  2. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, en proporción variable según el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular.
  3. Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colágeno. En arterias de diámetro superior a 1 mm, la nutrición de estas túnicas o capas corre a cargo de los vasa vasorum; su inervación, de los nervi vasorum (fenómenos vasomotores).