miércoles, 10 de julio de 2013

Diferencia entre Arterias y venas

Diferencia entre Arterias y Venas
Las arterias y las venas, junto con los vasos linfáticos, forman parte de los conductos que constituyen el sistema circulatorio, la salida y llegada de la sangre desde y hacia el corazón se realiza directamente por los dos primeros.
Las arterias, de paredes más gruesas que las venas y por tanto de mayor rigidez, llevan la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones desde el corazón hacia los tejidos. Tanto las arterias como las venas están compuestas por tres capas, las túnicas íntima, la media y la adventicia.
Las arterias son las que poseen una pared de mayor espesor facilitando el transporte de sangre a mayor presión. A medida que las arterias se alejan del corazón su túnica media va disminuyendo en fibras elásticas y ganado en músculo liso, pasando de ser arterias elásticas (de conducción) a ser arterias musculares (de distribución). En la túnica íntima se encuentra el endotelio  una fina capa de células en contacto con la sangre con funciones secretoras y reguladoras, involucrado en la adhesión celular y la coagulación. Separando la túnica íntima de la media en las arterias musculares se encuentra la membrana elástica interna, y separando la túnica media de la adventicia se ubica la membrana elástica externa.


Dado que el corazón bombea la sangre de modo intermitente, luego de que una arteria se distienden debido al flujo que le es llevado por la sístole ventricular su naturaleza elástica origina un retroceso de su pared que permite transmitirle presión en su interior (presión diastólica) y mantiene el flujo continuo de la sangre que de otra manera no ocurriría durante la diástole ventricular. Este mecanismo mantiene el flujo continuo hacia los tejidos.


Las venas suelen acompañar a las arterias mientras transcurren en el tejido conjuntivo laxo, siendo que las venas profundas suelen tomar el mismo nombre que su arteria acompañante (ej: la arteria femoral se acompaña de una o dos venas femorales). Las venas suelen ser de mayor tamaño que la arteria acompañante, son vasos de capacitancia y debido a la delgadez de su pared son colapsables al aplicar con poca presión sobre ellas. Esto último es el principio que se emplea en ecografía para la detección de trombos frescos en el interior de las venas, aún cuando  en el estudio de ultrasonido no podemos ver adecuadamente los trombos de reciente formación debido a su baja ecogenicidad cuando intentamos colapsar estos vasos haciendo presión con el transductor sobre la piel en la zona superior a la vena no es posible colapsarla debido a que tiene un contenido sólido que es el trombo poco organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario